Cómo usar la mascarilla adecuadamente contra el coronavirus

Desde el inicio de la pandemia el Gobierno no obligó a usar la mascarilla, el uso obligatorio fue a partir del 4 de mayo en los transportes públicos. A día 17 de mayo María Jesús Montero, la portavoz del Gobierno, y y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han anunciado que se va a regular el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos.

Recordamos que aunque se use mascarilla, independiente del tipo que sea, es necesario mantener la distancia con las demás personas para una correcta prevención.

Debida a esta nueva situación hemos recopilado información de cómo se debe usar la mascarilla y qué tipos son adecuados. Según el Ministerio de Sanidad los pasos a seguir son:

Cómo usar la mascarilla

Antes de ponerte la mascarilla, lávate bien las manos para evitar una posible contaminación.

Inspecciona primero que lado es el externo y que lado es el interno, y cuál es la parte de arriba y cuál la de abajo. Si la mascarilla es tipo quirúrgica el lado oscuro es el exterior.

Coge la masacarilla por los cordones o tiras de sujección que van por las orejas o anudadas detrás de la cabeza.

Colócatela con cuidado cubriendo nariz y barbilla, no la toques por en medio, ajústala a tu nariz suavemente.

En la calle o a donde vayas NO te la toques ni te la saques.

Cuando vuelvas a casa, antes de sacártela límpiate bien las manos.

La sacas por las gomas o cordones de sujeción.

Si son reutilizables, una vez sacada, métalas en la lavadora solas en un ciclo completo de lavado(humedecer, lavar, enjuagar), con el detergente habitual, a una temperatura de lavado de 60 °C. a 90ºC

Si es de un solo uso debes tirarla. Se debe tirar en una bolsa de plástico y va al contenedor gris. Nuca al amarillo (el de plásticos), los guantes también van al gris.

Luego vuelve a lavarte las manos.

Tipo de mascarillas

El OMC, Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, aconseja a la población general debe usar mascarillas quirúrgicas en trasporte público, establecimientos comerciales, empresas, centros y servicios sanitarios, residencias socio-sanitarias y locales donde no se pueda mantener la distancia de seguridad. No se recomienda el uso de (N95, FFP2, FFP3) por la población general.

El Dr.Jordi Vila, jefe del Servicio de Microbiología del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic de Barcelona, las mascarillas ideales para personas inmunodeprimidas son las FFP2 porque evitan tanto la transmisión como contagio del virus.
Este tipo de mascarilla no es reutilizable, sin embargo ante la escasez de se pueden reusar y descontaminar, pero en unas condiciones limitadas.

Un grupo de investigadores americanos,N95DECON, han realizado estudios e indican que este tipo de mascarillas no es recomendable:

  • Sumergirla en agua y jabón ya que degrada los filtros de la mascarilla
  • Usar desinfectantes que contengan alcohol ya que degradan las mascarillas.
  • Usar lejía: sumergir la mascarilla en lejía degrada los filtros. Sin embargo pasar una toalla o paño humedecido en lejía (0,9%hipoclorito) tres veces por la mascarilla no daña la mayoría de los filtros y podría tener un efecto desinfectante. Pero la lejía es un producto con riesgos para la salud, especialmente para las personas asmáticas o especialmente sensibles.
  • Dejar airear la mascarilla por la noche: se ha visto que el coronavirus puede estar activo en las superficies más de 3 días, por tanto airearla por la noche no es recomendable.

El método más idóneo es el de calor seco a 70ºC durante 30 minutos.

Mascarillas caseras

Si se usa mascarilla casera de tela debe ser de varias capas de ropa y es recomendable, según un estudio en la Universidad de Chicago, combinar tejidos, tales como algodón, que pueden actuar como barrera mecánica a las partículas, y tejidos que llevan a cabo una carga estática, como ciertos tipos de gasa y de seda natural, que han de barrera electroestática.
Sin embargo, un espacio del 1% redujo la eficacia de filtrado de todas las máscaras al 50% o más, acentuando la importancia de una máscara correctamente ajustada.

Pero volvemos a repetir en la importancia de mantener la distancia social independientemente de la mascarilla que lleves y lavarte las manos correctamente antes de salir de casa y al volver.

Bibliografía


-Descontaminación de mascarillas FFP2/3 y N95 en caso de escasez por COVID-19. https://www.murciasalud.es/preevid/23560
-El Mundo https://www.elmundo.es/espana/2020/05/17/5ec13906fc6c83957b8b4635.html
-News Medical Life Science, La combinación de dos tejidos puede filtrar efectivo partículas del aerosol en mascarillas https://www.news-medical.net/news/20200424/689/Spanish.aspxÇ
-N95DECON Unsuitable Decontamination Methods https://www.n95decon.org/
-OMC- Utilización de mascarillas en el ámbito sanitario y población general https://www.cgcom.es/sites/default/files//u183/np_2_informe_comision_asesora_covid_19_omc_15_05_2020.pdf
-Minsiterio de INdustria, Comercio y Turismo- Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso. https://www.mincotur.gob.es/
-Hospital Clínic de Barcelona. Situación y consejos ante la pandemia por COVID-19 https://www.clinicbarcelona.org/prensa/ultima-hora/situacion-y-consejos-ante-la-pandemia-por-covid-19

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS