¿Cómo se diferencian los tipos de cáncer de mama?

Clásicamente, el cáncer de mama se clasificaba en función de los hallazgos anatomopatológicos que se encontraban en el análisis que se realizaba a través del microscopio óptico. Estos se dividían principalmente en carcinomas ductales, si se desarrollaba en los conductos galactóforos, y carcinomas lobulillares, si aparecían en los lobulillos de la glándula mamaria.

Con la aparición de nueva tecnología y el mejor conocimiento de la biología molecular del cáncer, se empiezan a hacer estudios más detallados sobre proteinas y genes implicadas en el origen y mantenimiento del cáncer.

Esto ha permitido su clasificación en cuatro categorías atendiendo a sus distintas características moleculares en función de si muestran receptores celulares a estrógeno, a progesterona, presentan aumentada la proteína de membrana HER-2, o una tasa de Ki-67 alta.

Tipos de cáncer de mama y sus tratamientos

Tenemos 4 subtipos moleculares de cáncer de mama:

Luminal A: Aquel tumor que presente receptores para estrógenos y progesterona, sea HER-2 -y tenga un Ki-67<15%. Corresponde con ±40% de todos los cánceres de mama. Tienen un muy buen pronóstico generalmente: son susceptibles de ser tratados con hormonoterapia por sus receptores hormonales. Su baja expresión de HER-2 y Ki-67 hace que sea un subtipo de crecimiento lento.

Luminal B: Corresponde al 30% de todos los tumores de mama. Siempre presenta receptores para estrógenos y progesterona, pero puede diferenciarse en dos subclases:

  • 1. Luminal B con elevación de Ki-67 (>15%), independientemente de su expresión de HER-2. Será tratado con hormonoterapia junto con el tratamiento quirúrgico y quimio/radioterápico si precisa.
  • 2. Luminal B con sobreexpresión de HER-2, independientemente del Ki-67. Será tratado con hormonoterapia y fármacos específicos contra HER-2, además de cirugía y tratamiento quimio/radioterápico si precisa. La elevación de HER-2 o Ki-67 hace de ellos tumores de crecimiento más rápido que los Luminales A.

HER-2: Este subtipo no presenta receptores para estrógenos y progesterona. Se define por un HER-2 sobreexpresado y es independiente de Ki-67, que tenderá a estar elevado. Representa el 15% de los tumores de mama. Es un subtipo más agresivo, al no presentar receptores hormonales no es susceptible de tratamiento hormonal y su alto HER-2 hace de él un tumor de crecimiento rápido. Podrá ser tratado con agentes específicos anti-Her-2.

Triple Negativo: Este subtipo, que se corresponde con un 15% de los tumores de mama, se caracteriza por no presentar receptores de estrógenos ni progesterona y no sobreexpresar HER-2. Es independiente del Ki-67, aunque suele estar elevado. Es el subtipo más agresivo y suele aparecer en gente joven y estar relacionado con mutaciones en el gen BRCA. No es susceptible de hormonoterapia ni terapias dirigidas contra HER-2.

Esta clasificación, tan importante en la práctica clínica actual, permite un abordaje muy completo de la enfermedad, evitando tratamientos innecesarios y distinguiendo entre tumores más leves y agresivos y por lo tanto permitiendo un tratamiento más individualizado de la enfermedad.

Puedes encontrar más información en el enlace de abajo:

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS