Cómo el consumo regular de fruta nos ayuda a prevenir el cáncer

El papel de la fruta respecto a la prevención del cáncer ha sido ampliamente estudiado por la comunidad científica en los últimos años.

De hecho, este grupo de alimentos es uno los que posee un mayor número de evidencias a sus espaldas respecto a los beneficios que aporta a la salud. Por ello, es muy destacable la estrecha relación que mantiene el consumo de fruta en relación al mantenimiento de la salud y la prevención de ciertas enfermedades metabólicas.

Sin embargo, hoy nos centraremos en analizar la evidencia existente en torno al consumo regular de fruta con el objetivo de prevenir diferentes tipos de cáncer.

No consumimos suficientes frutas y verduras

Según los resultados obtenidos en esta revisión sistemática y metaanálisis, se estima que durante el año 2013 se dieron a nivel mundial unas 710 000 muertes por enfermedad coronaria, 1,47 millones de muertes por accidente cerebrovascular, 560 000 muertes por cáncer y 5,4 millones de muertes prematuras debidas a una ingesta de frutas y verduras por debajo de 500 gramos diarios.

Estos datos nos sirven para reflexionar acerca de la importancia que adquiere el consumo de fruta y verdura en nuestra dieta diaria. De hecho, las recomendaciones actuales se hallan en un mínimo de cinco piezas de fruta y verdura al día. Aunque, por supuesto, si ingerimos una cantidad mayor será mucho mejor para nuestra salud.

Cómo la fruta nos ayuda a prevenir enfermedades

Siguiendo con los resultados de esta investigación, varios tipos individuales de frutas y verduras se asociaron inversamente con enfermedades coronarias, derrames cerebrales, enfermedades cardiovasculares, cáncer y mortalidad por todas las causas, como por ejemplo manzanas y peras, cítricos, verduras crucíferas y de hoja verde, tomates y frutas ricas en betacaroteno y vitamina C.

Además, en este otro metaanálisis que incluyó a 17 estudios relacionados con el cáncer y la alimentación, se concluyó que una mayor ingesta de cítricos estaba relacionada con una reducción del 50% en el riesgo de cáncer de cavidad oral y faringe.

La ciencia avala el consumo de fruta para prevenir enfermedades

En conclusión, encontramos en la literatura científica una asociación inversa entre la ingesta de frutas y un gran número de enfermedades, como el riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedad cardiovascular, cáncer total y mortalidad por todas las causas.

Actualmente, la recomendación por parte de instituciones de referencia como el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer o la OMS es de consumir unos 400 gramos de fruta y verdura al día, lo que equivale a unas cinco piezas diarias. Sin embargo, cada vez tenemos más evidencias que sostienen que el aumento de esta cantidad podría tener beneficios mucho mayores para la salud global en relación a la prevención de enfermedades.

Bibliografía

  • Cirmi S, Navarra M, Woodside JV, Cantwell MM. “Citrus fruits intake and oral cancer risk: A systematic review and meta-analysis”. Pharmacol Res. 2018 Jul;133:187-194: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29753688
  • Aune D, Giovannucci E, Boffetta P, Fadnes LT, Keum N, Norat T, Greenwood DC, Riboli E2, Vatten LJ, Tonstad S. “Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and all-cause mortality-a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies”. Int J Epidemiol. 2017 Jun 1;46(3):1029-1056: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28338764

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.    Configurar y más información
Privacidad