Cómo afecta la desaparición de la capa de Ozono a la piel

La capa de ozono es la parte de la atmósfera que protege frente a los rayos ultravioletas dañinos del sol. En los últimos años, su desaparición y la excesiva exposición al sol se vinculan con el crecimiento exponencial de los casos de melanoma. Un aumento que afecta a todas las edades, solo superado por el cáncer de hígado y de tiroides

El escudo que no se ve

En la estratosfera, entre 15 y 30 kilómetros sobre la Tierra, se sitúa una capa de ozono que absorbe la radiación solar y parte de la infrarroja. Este escudo natural frente a los rayos ultravioleta-B (UV-B), se deteriora principalmente por la contaminación de productos que contienen clorofluorocarbonos (CFC).

Los CFC revolucionaron la industria de los años 30 y se han extendido durante los últimos 50. Se emplean principalmente como refrigerantes en neveras y aire acondicionado, para la fabricación de aerosoles como espumantes y en productos de limpieza y extintores.

Pero la investigadora Susan Solomon demostró en 1986 que las moléculas de cloro y bromo que contienen destruyen el ozono. Según la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de EE. UU. un átomo de cloro puede destruir más de cien mil moléculas de ozono.

El peligro de tomar el sol

Aunque la capa de ozono es clave respecto a la cantidad de radiación que llega, su desaparición no es la explicación al aumento de cáncer de piel. El principal factor para el desarrollo de melanoma es la exposición recreativa al sol y los antecedentes de quemaduras

Las radiaciones solares pueden provocan mutaciones en las células de la piel, que se corrompen y se vuelven cancerosas.  Asimismo, la ultravioleta se considera un factor de riesgo respecto al melanoma. Pero dentro de esta relación es necesario que el paciente haya tenido tres o más quemaduras con ampollas antes de los 20 años. También se constata una mayor prevalencia cuando las exposiciones son intermitentes e intensas.

En este sentido, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) aboga por la prevención con un enfoque multidisciplinar. Entre las medidas se encuentra la preservación de la capa de ozono. Si la melanina es el pigmento de la piel que actúa como protección, la ozonosfera es lo propio para la Tierra.


Por otro lado,  defiende regularizar la utilización y publicidad de cabinas de UVA. Con este bronceado artificial se recibe el doble de radiación que un mediodía en la playa. Del mismo modo, recalca la importancia de educar en protección y filtros solares, especialmente en niños y adolescentes.

Bibliografía

  • «3. Agotamiento Ozono Estr.» Página. European Environment Agency. Accedido 12 de junio de 2019. https://www.eea.europa.eu/es/publications/92-828-3351-8/page003.html.Bharath
  • «Impact of climate change on skin cancer». Journal of the Royal Society of Medicine 102, n.o 6 (1 de junio de 2009): 215-18. https://doi.org/10.1258/jrsm.2009.080261.
  • «El invento que casi destruye el mundo». www.historiayvida.com. Accedido 12 de junio de 2019. https://www.lavanguardia.com/historiayvida/los-cfc-y-el-agujero-capa-de-ozono_12967_102.html.
  • McGrath, Matt. «Cuáles Son Las Razones Por Las Que La Capa de Ozono Se Está “Sanando”», 1 de julio de 2016, sec. Otras noticias. https://www.bbc.com/mundo/noticias-36680714.
  • «Melanoma – SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica © 2019». Accedido 12 de junio de 2019. https://seom.org/info-sobre-el-cancer/melanoma?showall=1.
  • «Disminución del ozono». Disminución del ozono | National Geographic, 9 de noviembre de 2017. https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/disminucion-del-ozono.
  • Sánchez C, Francisca. «Consideraciones sobre la capa de ozono y su relación con el cáncer de piel». Revista médica de Chile 134, n.o 9 (septiembre de 2006): 1185-90. https://doi.org/10.4067/S0034-98872006000900015.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS