Café y cáncer: esta es la relación que tienen según la evidencia actual

El consumo de café lleva acompañando al ser humano desde hace muchos años, por ello la investigación científica en torno a su consumo y repercusión en la salud humana no ha dejado de aumentar exponencialmente.

Probablemente, la sustancia más estudiada en relación al café por parte de la comunidad científica es la cafeína, y sus supuestos beneficios y perjuicios en diversas situaciones. Por ejemplo, como ayuda ergogénica en la práctica deportiva, la cafeína ha demostrado cierta eficacia en la mejora del rendimiento deportivo, así como en un incremento de la concentración durante la realización de otras actividades cotidianas.

Sin embargo, algunos estudios también han señalado al café como un alimento problemático para la salud, al estar supuestamente asociado a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, ansiedad e incluso problemas renales. Pero, ¿qué dice la ciencia sobre esto? ¿Cuáles son las recomendaciones actuales en base a la evidencia?

¿Cuál es la relación entre el café y la salud?

Lo cierto es que si revisamos en la literatura científica encontramos conclusiones muy variadas, y también contradictorias, acerca de la relación entre salud y café.

Respecto a la cafeína, está demostrado que elevadas dosis se relacionan con problemas de atención, desórdenes del sueño, ansiedad e irritabilidad. Por el contrario, su consumo moderado se asocia a ciertas mejoras en personas con Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

Aún así, y como hemos explicado previamente, la cafeína también se asocia con una mejora del rendimiento deportivo. De hecho, es una de las pocas sustancias que actualmente cuenta con evidencia científica que respalde su efectividad como suplemento deportivo.

Esto nos hace pensar que las recomendaciones en relación al consumo de cafeína deben ser muy individualizadas según el grupo de población al que nos estemos dirigiendo; ya que, por ejemplo, a las embarazadas se les desaconseja totalmente su consumo.

Entonces, ¿qué dice la ciencia sobre el café y el cáncer?

Existen estudios científicos que apuntan a un papel protector del café frente al desarrollo de ciertas enfermedades cardiovasculares, e incluso el cáncer. Esto es debido, según parece, a su elevada concentración de antioxidantes y sustancias fenólicas.

Por el contrario, no debemos olvidar el problema de la acrilamida en el café, una sustancia que —como ya contamos en anteriores artículos— se genera en alimentos ricos en hidratos de carbono que han sido sometidos a elevadas temperaturas durante su procesado, y que está relacionada con diferentes tipos de cánceres en animales.

Según la evidencia científica actual, parece más sensato recomendar un elevado consumo de frutas, verduras y hortalizas si queremos prevenir la aparición del cáncer, antes que promover el consumo de café. Un alimento que, por el contrario, no es tan perjudicial como algunos afirman.

Bibliografía

  • Southward K, Rutherfurd-Markwick KJ, Ali A. “The Effect of Acute Caffeine Ingestion on Endurance Performance: A Systematic Review and Meta-Analysis”. Sports Med. 2018 Aug;48(8):1913-1928: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29876876
  • Kolahdouzan M, Hamadeh MJ. “The neuroprotective effects of caffeine in neurodegenerative diseases”. CNS Neurosci Ther. 2017 Apr;23(4):272-290: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28317317
  • Voerman E, Jaddoe VW, Hulst ME, Oei EH, Gaillard R. “Associations of maternal caffeine intake during pregnancy with abdominal and liver fat deposition in childhood”. Pediatr Obes. 2019 Dec 27:e12607: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31883239
  • Rodríguez-Artalejo F, López-García E. “Coffee Consumption and Cardiovascular Disease: A Condensed Review of Epidemiological Evidence and Mechanisms”. J Agric Food Chem. 2018 May 30;66(21):5257-5263: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29276945
  • Alicandro G, Tavani A, La Vecchia C. “Coffee and cancer risk: a summary overview”. Eur J Cancer Prev. 2017 Sep;26(5):424-432: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28288025

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS