13 de octubre Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico

El 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Mama Metastásico, este tipo de cáncer pasa desapercibido por la sociedad pero cada año en España este tipo de cáncer de mama avanzado se presenta en un 5 y 6% en el momento del diagnóstico de los casi 33.000 nuevos casos de cáncer de mama, y se calcula que un 30% de las mujeres diagnosticadas en una etapa temprana experimentarán una recidiva del tumor con mestástasis.
Existen diversas fases del cáncer de mama, cuando está localmente en la mama y/o en la región de los ganglios linfáticos cercanos se llama cáncer en estadio inicial o localmente avanzado. Cuando el cáncer de mama se expande a otro órgano o área se llama cáncer de mama metastásico o “cáncer de mama en estadio IV ” y puede afectar a un lugar o varios lugares. La enfermedad se llama cáncer de mama metastásico.
Con más frecuencia se disemina a los huesos, el hígado, los pulmones y el cerebro.
Si se diagnostica cáncer de mama metastásico después de que la paciente haya recibido tratamiento para un cáncer de mama inicial, se dice que hay recurrencia distante o recurrencia metastásica .
En los últimos tiempos ha habido un avance en los tratamientos permitiendo a las personas que padecen cáncer de mama metastásico (la mayoría son mujeres pero también existe en hombres) tener una mejor calidad de vida y superar los diez años de vida.
Las asociaciones y fundaciones reclaman mayor financiación para que se realicen investigaciones que en la actualidad se centran en alargar el máximo posible la vida a las mujeres que lo padecen y a la vez tener calidad de vida.

Bibliografía

” Llega a España una nueva pastilla que frena el cáncer de mama metastásico” Consultado 07/10/2019 https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-llega-espana-nuevo-tratamiento-frena-cancer-mama-metastasico-201905280919_noticia.html
“Cáncer de mama metastásico: Introducción” Consultado el 07/10/2019 https://www.cancer.net/es/tipos-de-cáncer/cáncer-de-mama-metastásico/introducción
“Cáncer de mama metastásico” Consultado el 07/10/2019 https://www.geicam.org/cancer-de-mama/tengo-cancer-de-mama/conoce-mejor-tu-enfermedad/cancer-de-mama-metastasico

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS