10 M€ para respaldar un proyecto del IRB Barcelona que mejorará el tratamiento personalizado del cáncer

Existen más de 200 tipos de cáncer. La enfermedad de cada paciente es única, ya que las mutaciones que dan lugar al desarrollo de cada uno de los tumores son diferentes en cada caso. Esto pone al pie del cañón a los profesionales sanitarios, que requieren de nuevas estrategias y herramientas para combatirlo. Y, para ello, hace falta reconocimiento y recursos.

Una herramienta para personalizar los tratamientos contra el cáncer

La Dra. Núria López-Bigas, investigadora ICREA y jefa del laboratorio de Genómica Biomédica del IRB Barcelona, ​​lidera un proyecto europeo que busca interpretar los perfiles de mutaciones en un tumor específico para que los médicos puedan elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente. La plataforma Cancer Genome Interpreter utiliza el aprendizaje automático y otros métodos computacionales para extraer información de forma sistemática de las mutaciones observadas en miles de tumores (28.000 tumores de 66 tipos de cáncer analizados hasta la fecha) para mejorar la interpretación de las variantes observadas en cada paciente.

Este proyecto tiene un potencial enorme, con muchas oportunidades de convertirse en un instrumento clave de apoyo a la toma de decisiones por parte de los oncólogos clínicos. Con ella, cada paciente, independientemente del hospital en el que se realice el diagnóstico, podría recibir el tratamiento más adecuado a sus necesidades.

10 millones para seguir investigando

El proyecto, de cinco años de duración, ha recibido recientemente una financiación de 10 millones de euros por parte de la Comisión Europea. El reconocimiento que hace la Comisión es importante ya que ha valorado mucho su objetivo principal: dar respuesta a una necesidad médica no cubierta. 

La Comisión Europea también ha destacado la calidad de la plataforma, la experiencia de los socios y el sólido plan de implementación presentado. Un pilar fundamental de este proyecto es la implicación de las personas con cáncer a través de dos asociaciones que formarán parte del proyecto, en representación de la sociedad y los pacientes, con múltiples objetivos. En primer lugar, el objetivo es implicar a los pacientes para que puedan jugar un papel activo en el proceso de medicina oncológica personalizada. Para ello, el sistema también proporciona a los pacientes un informe, informándoles de las características moleculares de su tumor.

En segundo lugar, el proyecto busca resaltar el valor de la información y concienciar a los pacientes de que pueden ayudar a mejorar el sistema aceptando compartir los detalles moleculares de sus tumores y su información clínica. En su versión actual, el Intérprete del Genoma del Cáncer se ha desarrollado a partir del análisis de los genomas de los tumores de 28.000 pacientes, que abarcan más de 60 tipos de cáncer, que se encuentran a disposición de la comunidad científica en repositorios públicos. A medida que se agreguen nuevos tumores secuenciados al dominio público, los métodos de aprendizaje automático mejorarán sus predicciones, mejorando así la interpretación de las mutaciones tumorales para nuevos pacientes.

Además de asociaciones de pacientes, el IRB Barcelona colaborará con 17 organizaciones europeas de distinto tipo, que ofrecer experiencia complementaria para abordar la implementación de la medicina oncológica personalizada desde todos los ángulos.

Bibliografía

  • Muiños, Ferran, Francisco Martínez-Jiménez, Oriol Pich, Abel Gonzalez-Perez, y Nuria Lopez-Bigas. «In Silico Saturation Mutagenesis of Cancer Genes». Nature 596, n.o 7872 (agosto de 2021): 428-32. https://doi.org/10.1038/s41586-021-03771-1.
  • EurekAlert! «The European Union Backs a Project at IRB Barcelona to Expand Tumour Genome Interpretation for Personalised Cancer Treatment». Accedido 1 de junio de 2022. https://www.eurekalert.org/news-releases/954474.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.    Configurar y más información
Privacidad